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año:2013
 
institución:HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14038 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1395 Señora Alejandra Bustamante Segura Secretaria Municipal alejandrabs@munisc.go.cr Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de San Carlos Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢12.270.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 53 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitida con el oficio N.° AM 1385-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Nor ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-748-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. --------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa YIRE MEDICA H.P.S.A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Nacional No. 2013-LN-000010-2012, promovida por el Hospital San Juan de Dios, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por demanda, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa TriDM S.A. -------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa recurrente mediante escrito recibido en este órgano contralor el 8 de noviembre vía fax y el original presentado el 11 de noviembre siguiente, interpuso un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que el adjudicatario no cumple con las condiciones cartelarias, razón por la cual estima que no puede resultar adjudicatario del procedimiento de contratación en comentario. ---------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que por medio del auto de las diez horas con treinta minutos del doce de noviembre de dos mil trece, se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la contratación, el cual fue aportado a través del oficio SCA-856-2013 del 12 de noviembre de 2013. --------- III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados. 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación Nacional No. 2013- LN-000010-2012, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por demanda, recayendo el acto de a ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12544 14 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1201 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.672,8 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢11.672.8 miles y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de San Carlos en la sesión ordinaria N.° 64 del 5 de noviembre de 2013. 2. Para la ejecución de la transferencia del FODESAF por ¢11.672,8 miles, incluída como superávit específico, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. 3. Para la ejecución de la transferencia del INDER por ¢77.000,0 miles, relacionada con la reparación de caminos de asentamientos San Marcos, Esteritos y San Joaquín, esa Municipalidad, previamente, debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recu ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12775 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1226 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración Municipal, el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, con lo cual se inobserva lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió información complementaria indispensable para el trámite de aprobación de documentos presupuestarios, tal como el Detalle de origen y aplicación de recursos, la justificación de ingresos y gastos y la Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, incumpliéndose lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE 1 . Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventua ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 11022 11 de octubre, 2013 DFOE-DL-1016 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢81.000,0 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Para la ejecución de la transferencia del INDER por ¢81.000,0 miles, relacionada con la construcción del Mega proyecto del acueducto en Pital de San Carlos, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GER/GMZ/zwc ci Concejo Municipal alejandrabs@munisc.go.cr Expediente: Presupuesto Extraordinario 3-2013 Ni 21461 (2013) G: 2012002661-9 mailto:bernorkc@munisc.go.cr mailto:alejandrabs@munisc.go.cr 2013-10-11T14:12:29-0600 ] ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 10750 7 de octubre, 2013 DFOE-DL-1004 Licenciada Alejandra Bustamante Segura Secretaria del Concejo Municipal alejandrabs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimada señora: Asunto: Rechazo de solicitud de criterio relativo a la independencia, el control de entradas y salidas, horario y otros controles administrativos para el auditor. Se atiende el oficio N.° SM-1786-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el cual solicita el criterio jurídico de la Contraloría General en aspectos relacionados con el auditor, en particular sobre: “(…) la independencia que se supone que posee, así como lo concerniente a las disposiciones que la Administración Municipal debería de aplicar a la Auditoría Interna en términos de control de cumplimiento de horarios, control de entradas y salidas, informe de ausencias temporales del puesto y demás aspectos de control en el ejercicio de sus puestos”. Al respecto, es pertinente señalar que mediante el oficio N.° 09497 del 10 de setiembre de 2013 se le comunicó a ese Concejo Municipal que en apego al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, en el cual se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas que se le dirijan. Además, en el oficio N.o 09497 se expuso que la gestión presentada ante la Contraloría General carecía del criterio legal exigido en el artículo 8º, inciso 6) del Reglamento citado, por lo cual se ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-621-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Nutricare S.A., Meditek Services S.A.,I.M.A.S.A. Internacional Medical Advances S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN- 000011-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquirir “insumos para laboratorios de hemodinamia”.---------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que Nutricare S.A. presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.------- II. POR CUANTO: Que Meditek Services S.A., presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas del veintiséis de setiembre del dos mil trece otorgó audiencia especial a la Administración de los recursos. La cual fue atendida por parte de la Administración mediante oficio No. SCASC-221-2013 de fecha 1 de octubre del 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Que I.M.A.S.A Internacional Medical Advance S.A., presentó recurso el 30 de setiembre del 2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- V. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.------------ VI. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Nutricare S.A. 1) Ítem 48: La objetante manifiesta que el cartel solicita balones para angioplastia coronaria, balones para uso con guía de 0.014 similar a APEX MAVERICK, Amphirion, Mercury, Coronary, Diámetro 1.25 a 6 mm, por lo que ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10411 01 de octubre de 2013 DCA-2388 Señoras Hilda Oreamuno Ramos Directora General Maritza Campos Calvo Directora Administrativa Hospital San Juan de Dios Estimadas señoras: Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios contratar de manera directa a las empresas Corporación Biomur S.A. (Soluciones Médicas Biomur), Meditek Services S.A., Nutricare S.A., DA Médica de Costa Rica S.A. y Promoción Médica (PROMED) S.A. el suministro de insumos de terapia endovascular (Hemodinamia) bajo la modalidad de ejecución por consignación, por el plazo de 7 meses. Damos respuesta al oficio No. DG-8071-2013 de fecha 12 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el 13 de setiembre 2013, mediante el cual se solicitó autorización a esta Contraloría General a fin de contratar de manera directa insumos de terapia endovascular bajo la modalidad de consignación, a las empresas que se constituyeron como contratistas en el “Reglamento para Registro de Contratistas para compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”, prorrogando la autorización concedida mediante el oficio No. 02258 (DCA-0504), al amparo del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Mediante oficio No. DG-8434-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013 recibido en este Despacho el pasado 24 de setiembre y ampliado por el oficio No. DG-8609-2013 de fecha 26 de setiembre se remitió información adicional derivado de un requerimiento efectuado por este Despacho. I.- Justificación de la solicitud. Como fundamento de la solicitud planteada por el centro hospitalario se brindan las siguientes razones: 1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre 2010 se concedió autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización del procedimiento alternativo para la compra ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10411-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09822 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0932 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, el cual contiene un rebajo en el presupuesto por un monto de ¢1.203.165,8 miles 1 . Al respecto, se le indica lo siguiente: 1) Se imprueba: a) La suma de ¢77.000,0 miles del ingreso correspondiente a la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e integridad, al no ser un recurso probable por no contar el INDER con una partida presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propuestos a esa Municipalidad. b) El rebajo del ingreso “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados” Aporte Fondo de Seguridad Vial, por ¢41.646,5 miles, asi como la correspondiente disminución de gastos, por incumplimiento del principio de universalidad e integridad. Lo anterior, en el tanto la justificación aportada para ese ajuste no se concluye que el Consejo de Seguridad Vial haya eliminado totalmente el aporte destinado a esa Municipalidad, por lo cual la recaudación de esos recursos sigue siendo probable y, consecuentemente, forman parte del presupuesto municipal. c) El rebajo por ¢389.862,7 miles de los saldos del ingreso por Superávit específico 2012 (Recursos del Fondo del plan de lotificación, Partidas específicas ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-568-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veinte de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Tri D M S.A. y Yire Medica H.P S.A., en contra del cartel de la Licitación Nacional No. 2013LN-000010-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal y Recolector Canister con capacidad de 1000cc”.--------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que Tri D M S.A., presentó el 10 de setiembre del 2013 recurso de objeción.------- I. POR CUANTO: Que Yire Médica H.P S.A., presentó el 13 de setiembre del 2013 recurso de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.----------- IV. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Tri D M S.A . 1) Ítem 1: Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal. Sobre las Medidas. La objetante manifiesta que las medidas solicitadas en el pliego cartelario son 26 +- 2 x15 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, en vista de lo cual solicita una ampliación a la medida de las esponjas de poliuretano: 26 +- 2 x 37 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, siendo un tamaño adecuado para el manejo de la cavidad abdominal, medida que además se ajusta a lo que ofrece el mercado. Criterio de la División. Este órgano contralor considera necesario indicar que el recurso de objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limita la libre participación o que violentan normas o principios de la contratación adminis ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL